usmit mantenimientos e instalaciones  
     
INICIO EMPRESA SERVICIOS PROYECTOS NOVEDADES CONTACTO
NOVEDADES
NOTICIAS Y EVENTOS
Nuevo impuesto sobre el Gas
//Fuente: BOE
El pasado día 30 de octubre se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras.

La importancia de esta Ley para nuestro sector reside en su Artículo 5 por el cual se crea con efectos desde el día 1 de enero de 2014 el Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero.

Para la implementación de este impuesto se está desarrollando un Reglamento, cuya publicación se está retrasando, y que contribuirá a clarificar algunos aspectos relativos a su aplicación, así como a garantizar un adecuado control por parte de la Administración Tributaria. Actualmente la Ley resulta algo confusa y sabemos que el futuro Reglamento traerá cambios significativos a esta Ley. En cuanto se publique el Reglamento definitivo en el BOE os informaremos de cómo proceder. La sección Aduanera de la delegación Navarra de la Agencia Tributaria Estatal será la competente para gestionar este impuesto.

A modo de resumen señalar que las principales características de la Ley respecto de este nuevo Impuesto en relación con los instaladores son las siguientes:
  • Naturaleza del Impuesto: Es una tributo de naturaleza indirecta que grava en fase única (es decir una sola vez) el consumo de los gases fluorados de efecto invernadero, atendiendo a su Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA).
     
  • Ámbito objetivo: Se consideran gases fluorados de efecto invernadero los hidrofluorocarburos (HFC), perfluorocarburos (PCF) y el hexafluoruro de azufre (SF), así como los preparados que contengan mezclas de estos gases, incluyendo los regenerados y reciclados.
     
  • Hecho imponible: Está sujeta al impuesto la primera venta o entrega y el autoconsumo de los gases fluorados de efecto invernadero tras su producción, importación o adquisición intracomunitaria, cuyo PCA sea superior a 150.

Tendrán la consideración de primera venta o entrega las ventas o entregas subsiguientes que realicen los empresarios que destinen los gases fluorados de efecto invernadero a su reventa y les haya sido aplicable al adquirirlos la exención regulada en la letra a) del número 1 del apartado siguiente.



Exenciones que afectan específicamente a instaladores:

a) La primera venta o entrega efectuada a empresarios que destinen los gases fluorados de efecto invernadero a su reventa en el ámbito territorial de aplicación del Impuesto. A los efectos de aplicación de esta exención, no se considerará que los empresarios destinan los gases fluorados de efecto invernadero para su reventa, cuando su adquisición tenga por objeto la utilización o el uso de los gases en la fabricación, carga, recarga, reparación o mantenimiento de productos, equipos o aparatos para ser objeto de venta o entrega, sin perjuicio de lo establecido en la letra b) siguiente.

b) La primera venta o entrega efectuada a empresarios que destinen los gases fluorados de efecto invernadero a su incorporación por primera vez a equipos o aparatos nuevos.

c) La primera venta o entrega de los gases fluorados de efecto invernadero, importados o adquiridos en equipos o aparatos nuevos.


Tipo impositivo.
El tipo impositivo es el resultado de aplicar el coeficiente del 0,020 al PCA que corresponda a cada gas fluorado, con un máximo de 100 euros por kg, según tarifa recogida en el texto legislativo. (Por ejemplo, para R134a con un PCA 1.300, el  tipo impositivo será 0,020x1.300=26 €/Kg).

Periodo transitorio.
Para los ejercicios 2014 y 2015, la cuota que se aplicará será la resultante de multiplicar los tipos impositivos establecidos para cada unos de los gases fluorados, por los coeficientes 0,33 y 0,66 respectivamente. Ya en 2016, se abonará el 100% del impuesto.

Gases regenerados y reciclados.
El tipo impositivo es el resultado de aplicar el coeficiente 0,85 al tipo impositivo del gas en cuestión.

Repercusión.
En la forma que reglamentariamente se determine, los instaladores deberán repercutir el importe de las cuotas devengadas sobre los adquirentes de los productos objeto del Impuesto, quedando éstos obligados a soportarlas. La repercusión de las cuotas devengadas se efectuará en la factura separadamente del resto de conceptos comprendidos en ella. Cuando se trate de operaciones no sujetas o exentas, se hará mención de dicha circunstancia en la factura.

Deducciones y devoluciones.
Se establecen, en las condiciones que reglamentariamente se determinen, deducciones y devoluciones cuando se acredite haber entregado a los gestores de residuos reconocidos por la Administración, a los efectos de su destrucción, reciclado o regeneración gases fluorados de efecto invernadero.

Fecha de aplicación del Impuesto.
1 de Enero de 2014.

PublicaciónBOE nº 260 30/10/2013 (Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero - Artículo 5)



El Reglamento  que está pendiente de publicarse regulará entre otros aspectos:
  • Modelos, plazos, requisitos y condiciones para presentar las autoliquidaciones, procedimientos para su recaudación, deducción, exención etc.
     
  • Registro territorial del Impuesto sobre Gases Fluorados: procedimiento de inscripción y estructura.
     
  • La obligación de llevar una contabilidad de existencias de gases fluorados.
     
  • Introducirá algunas novedades en relación con lo establecido en la Ley, que explicaremos en su momento.

< Anterior Siguiente >
Volver >>
 
Aire Acondicionado
Mostrar noticia >
Estrenamos nueva web
Mostrar noticia >
Reglamento para instalaciones frigoríficas
Mostrar noticia >
Nuevo impuesto sobre el Gas
Mostrar noticia >
Reglamento RITE
Mostrar noticia >
Mostrando 1 a 5 de 5
2013 © USMIT Mantenimiento & Instalaciones
Tel. 948 822 137 // comercial@usmit.es